Proceso de Conocimiento Ordinario – Diligencias Preparatorias – La Demanda.-

LECCIÓN 6

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO:

Nociones particulares.

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO: El Proceso de conocimiento ordinario es el proceso tipo de carácter general. Es el que ofrece mayores garantías para el ejercicio de los derechos en razón de que en él los plazos son más extensos, se permite un mayor debate, la prueba es amplia y es libre la impugnación de las resoluciones.

La norma procesal civil transcripta establece un proceso tipo, el Proceso de conocimiento ordinario, a fin de evitar la multiplicidad de procesos especiales, por cuyo trámite debe sustanciarse cualquier cuestión que en el Código Procesal Civil no tenga previsto un procedimiento especial.

Estructura: El Proceso de conocimiento ordinario, siguiendo a GUASP, se estructura del siguiente modo:

1. La etapa introductoria o expositiva: que comienza con la promoción de la demanda.

2. La etapa probatoria: que es normal pero no esencial ya que sólo procede cuando se aleguen hechos conducentes y controvertidos.

3. La etapa decisoria: que comienza con la providencia de autos y concluye con la sentencia definitiva.

Diferencia con los juicios especiales.

CLASES DE PROCESOS: Los procesos pueden clasificar-se teniendo en cuenta diferentes criterios. Esto como consecuencia de que la relación procesal puede desarrollarse de distintas formas según la naturaleza del derecho que se pretende, lo que da lugar a procesos de distinta configuración, dice ALSINA.

1. De acuerdo con su estructura: Los procesos se dividen en:

1.1. Procesos de conocimiento ordinario: Véase comentario al numeral 2 de este Artículo.

1.2. Procesos especiales: Son los legislados para determinados asuntos que por la simplicidad de las cuestiones o por la urgencia que requiere su solución, tienen un trámite breve y sencillo, v.g.: rendición de cuentas, mensura, deslinde, división de cosas comunes, etc…

1.3. Procesos sumarios: El conocimiento del juez se limita a la constatación de los requisitos exigidos por la ley para la procedencia de la acción, sin entrar al examen de la relación de derecho substancial en que se fundan. Es un conocimiento puramente procesal, v.g.: juicio ejecutivo, ejecución de sentencias, etc… El proceso o juicio sumario es un tipo dentro de los procesos especiales.

2. De acuerdo con la finalidad de la pretensión: Los procesos pueden ser:

2.1. Procesos de conocimiento: En los cuales el juez se informa plenamente de la relación jurídica. Pueden ser: de conocimiento ordinario o de conocimiento sumario.

2.2. Procesos de ejecución: El conocimiento del juez se limita a constatar el incumplimiento de la obligación.

Como expresa CARNELUTTI, la clasificación del proceso se funda en la diferencia entre declaración y actuación de las relaciones jurídicas. Hay casos en que basta que una relación sea declarada para que se logren los fines del derecho, y otros en los cuales es necesario, en cambio, que se actúe, esto es que se ajuste a la situación jurídica la situación material. En el primer caso, el tiende a que el juez declare lo que debe ser, en tanto que en el segundo, el proceso tiende a que el juez ordene que se haga lo que se debe hacer.

2.3. Procesos cautelares: Estos procesos son complementarios de los demás procesos. Tienen por objeto asegurar el resultado práctico de la sentencia, de tal suerte que por el tiempo transcurrido entre la iniciación del proceso y su resolución no quede frustrado el derecho del actor.

3. En relación al contenido: Los procesos se distinguen en:

3.1. Procesos universales: Son aquellos en los que a un mismo tiempo se tratan diferentes acciones pertenecientes a diversas personas, a fin de obtener la liquidación y distribución de un patrimonio, v.g.: juicio sucesorio, juicio de quiebra, disolución de la comunidad conyugal.

3.2. Procesos singulares: En estos procesos se debate la pretensión de una persona relativa a un objeto determinado, contra otra persona. La acumulación de acciones, por la existencia de varios actores o demandados (acumulación subjetiva) o de varias pretensiones (acumulación objetiva) no hace que el proceso deje de ser singular porque se lo considera como una unidad jurídica.

4. En atención al medio de expresión: En relación a la forma predominantemente utilizada, los procesos se dividen en:

4.1. Escritos: Con predominio de la escritura sobre la oralidad, v.g.: Procesos del fuero civil y comercial.

4.2. Orales: Donde prima la oralidad sobre la escritura, v.g.: Procesos del fuero laboral (Art. 256 CN).

Nuestro Código Procesal Civil teniendo en cuenta la forma en que se estructuran los procesos los divide en: Proceso de Conocimiento Ordinario (Libro II), Proceso de Ejecución (Libro III), Juicios y Procedimientos Especiales (Libro IV) y Proceso Arbitral (Libro V), este último derogado por la Ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación.

Regla general. Aplicación subsidiaria.

ART. 207.- REGLA GENERAL. Las contiendas judiciales que no tengan establecido un procedimiento especial, se tramitarán conforme a las normas del proceso de conocimiento ordinario.

ART. 208.- APLICACIÓN SUBSIDIARIA. Las disposiciones de este Libro son aplicables subsidiariamente a los procesos especiales.

DILIGENCIAS PREPARATORIAS:

Concepto y fundamento.

CONCEPTO: Las diligencias preparatorias son aquellas medidas previas al proceso que tienen por objeto asegurar la precisión de las pretensiones del actor, mediante el conocimiento de hechos o informaciones indispensables para que el proceso pueda quedar desde el inicio constituido regularmente.

Mediante las mismas se trata de obtener el conocimiento de elementos de juicio que puedan hacer posible una adecuada fundamentación, necesaria para que el proceso esté bien constituido; como también, el mejor ejercicio de la pretensión u oposición.

Las diligencias preparatorias pretenden la obtención de datos imprescindibles que sin la intervención judicial serían imposibles de lograr, a fin de que el futuro proceso este regularmente constituido, para su normal substanciación.

1.1. El pedido de diligencias preparatorias puede ser hecho por el actor -como dice la norma y, también, por quien razonablemente crea que será demandado en razón de la vigencia de los Principios de igualdad y de razonabilidad. En suma, por todo aquel que ha de ser parte en un juicio aún no iniciado.

Legitimación activa. Situaciones varias. Características de las diligencias preparatorias.

ART. 209.- QUIÉNES PUEDEN PEDIRLAS Y QUÉ DILIGENCIAS PUEDEN PEDIRSE. Los que pretendan demandar podrán pedir, antes de la demanda:

a) que la persona contra quien haya de dirigirse la demanda, preste declaración jurada sobre hechos relativos a su personalidad, o acerca del carácter en cuya virtud posee la cosa objeto de la acción y cuyo conocimiento sea necesario pan el ejercido de la misma;

b) que se exhiba la cosa mueble o se reconozca judicialmente el inmueble, que hayan de ser objeto del pleito;

c) que se exhiba algún testamento, título, libros y papeles de comercio u otro documento original que sea necesario para entablar la demanda en los casos en que esa exhibición corresponda de acuerdo con las leyes;

d) que el tutor, curador o administrador de bienes ajenos, presente las cuentas de su administración; trate y

e) que se haga nombramiento de tutor o curador, para el juicio de que se

f) que se cite pan el reconocimiento de la obligación de rendir cuentas.

El juez accederá sin sustanciación alguna a las diligencias solicitadas, salvo que las considere notoriamente improcedentes.

Juez competente.

ART 210.- JUEZ ANTE EL CUAL DEBE INTERPONERSE EL PEDIDO. El pedido de diligencias preparatorias deberá interponerse ante el juez que sería competente para conocer de la demanda.

Requisitos de admisibilidad. recurribilidad. Caducidad.

ART. 211.- REQUISITOS. Las diligencias preparatorias se pedirán expresando claramente el motivo por el cual se solicitan y las acciones que se van a deducir, designando a la persona que haya de ser demandada, con indicación de su domicilio, para proceder a su citación.

ART. 212.- REALIZACIÓN COMPULSIVA DE LA DILIGENCIA Y RESPONSABILIDAD DEL REQUERIDO. La orden de exhibición del documento o de la cosa mueble o de reconocimiento judicial del inmueble que haya de ser objeto del pleito podrá llevarse a efecto compulsivamente y si no fuere posible, por haber el requerido ocultado, destruido o dejado de poseer el documento o la cosa mueble, será responsable de los daños y perjuicios causados.

ART. 213.- RECURRIBILIDAD DE LA RESOLUCIÓN. El auto que resuelva la admisión de las diligencias preparatorias será irrecurrible, pero podrá apelarse del que las deniegue.

LA DEMANDA:

Concepto. Importancia. Efectos procesales y sustanciales de la presentación de la demanda.

CONCEPTO: Son incontables las definiciones que sobre la demanda han dado los autores de Derecho Procesal.

En sentido general, demanda -dice ALSINA- es toda petición formulada por las partes al juez en cuanto traduce una manifestación de voluntad encaminada a satisfacer un interés.

En sentido procesal, – según COUTURE -, la demanda es el acto procesal introductivo de instancia por virtud del cual el actor somete su pretensión al juez, con las formas requeridas por la ley, pidiendo una sentencia favorable a su interés

Es el acto procesal por el cual se pretende el otorgamiento de la tutela jurídica a través de la sentencia, dice CARNELUTTI.

Es el instrumento mediante el cual se expone ante el juez la pretensión, expresa SENTIS MELENDO.

EFECTOS: La demanda por el sólo hecho de su presentación produce los siguientes efectos:

1. Queda abierta la instancia y el actor tiene la carga de proseguirla.

2. Queda fijada la competencia del juez con relación al actor.

3. El juez asume el deber de:

3.1. Conocer la demanda o rechazarla de oficio.

3.2. Pronunciarse sobre su competencia.

4. Limita los poderes del juez quien en la sentencia debe atenerse a los términos de la demanda, bajo pena de nulidad.

5. Caduca la facultad del actor de recusar sin expresión de causa.

Cuando la demanda es admitida por el juez surgen los siguientes efectos:

6. Nace el estado de litispendencia.

7. El juez debe juzgar en la sentencia la preterición promovida, debiendo colocarse el día de la promoción de la demanda cuando decida la litis, por el efecto retroactivo que tiene la sentencia la cual debe ser pronunciada como si hubiese sido el momento mismo de la interposición de la demanda.

La demanda al ser NOTIFICADA produce los siguientes efectos:

8. Extingue el derecho del actor de modificar la demanda y ampliar o restringir sus pretensiones.

9. Precluye el derecho del actor de desistir unilateralmente de la instancia.

10. Interrumpe el curso de la prescripción (adquisitiva y liberativa), aunque el juez ante quien se la promovió sea incompetente.

3. IMPORTANCIA: La demanda es el acto central del proceso y el primero, salvo las diligencias preparatorias si las hubo. De los efectos señalados surge la fundamental importancia que la misma posee dada su profunda influencia en la constitución y posterior desarrollo del proceso. Por ello su redacción y formulación requieren sumo cuidado y atención ya que constituye la base del juicio y de ella depende en gran medida el éxito de la pretensión deducida.

4. FINALIDAD: Mediante la demanda, como resultado de la prohibición de la autotutela (Art. 15 CN), se somete un conflicto a la decisión del Estado para que éste por el órgano jurisdiccional (Poder Judicial) decida mediante un debido proceso, en forma de-Unitiva la controversia.

Forma de la demanda. Requisitos indispensables.

ART 215.- FORMA DE LA DEMANDA. La demanda será deducida por escrito y contendrá:

a) el nombre y domicilio real del demandante;

b) el nombre y domicilio real del demandado;

c) la designación precisa de lo que se demanda;

d) los hechos en que se funde, explicados claramente;

e) el derecho expuesto sucintamente; y

f) la petición en términos claros y positivos.

Rechazo de oficio del escrito de demanda. Modificación de la demanda.

Art. 216.- RECHAZO DE OFICIO DEL ESCRITO DE DEMANDA. Los jueces podrán rechazar de oficio los escritos de demanda que no se ajustaren a las reglas establecidas, expresando el defecto que contengan.

Si no resultare claramente de ellos que son de su competencia, mandará que el actor exprese lo necesario a este respecto.

ART. 217.- MODIFICACIÓN DE LA DEMANDA. Antes de se notificada la demanda, el actor podrá modificar el escrito inicial, y ampliar o restringir sus pretensiones.

Ampliación del valor reclamado.

ART. 218.- AMPLIACIÓN DEL VALOR RECLAMADO. El actor podrá, asimismo, ampliar el valor de lo reclamado, si antes de la sentencia venciesen nuevos plazos o cuotas de la obligación objeto de la litis.

Si la ampliación se fundare en hechos nuevos alegados con posterioridad a la contestación de la demanda o la reconvención, serán apiladas las reglas del artículo 250.

Agregación de la prueba documental.

Art. 219.- AGREGACIÓN DE LA PRUEBA DOCUMENTAL. El actor deberá acompañar con la demanda la prueba documental que tuviere en su poder. Si no la tuviere a su disposición, la individualizará indicando su contenido, el lugar, archivo, oficina pública o persona en cuyo poder se encuentre.

Consecuencias de la omisión.

EFECTO DE LA NO PRESENTACIÓN: La consecuencia del incumplimiento de la carga de acompañar los documentos, en la oportunidad procesal que la ley establece, es que no deben ser admitidos posteriormente y si lo fueren debe solicitarse su desglose de los autos, oponiéndose a su agregación.

AGREGACIÓN TARDIA: En razón de la vigencia del Principio dispositivo en el proceso civil, la parte podrá aceptar, en forma expresa o tácita, la agregación tardía de documentos que haga la contraparte, en caso contrario, deberá oponerse a la agregación, por extemporánea.

Hechos no considerados en la demanda.

ART. 220.- HECHOS NO CONSIDERADOS EN LA DEMANDA. Cuando en la contestación de la demanda se alegaren hechos no considerados en ésta, el actor podrá agregar, dentro de los cinco días de notificada la providencia respectiva, la prueba documental referente a tales hechos, sin otra sustanciación.

 Documentos posteriores o desconocidos.

ART. 221.- DOCUMENTOS POSTERIORES O DESCONOCIDOS. Después de contestada la demanda, no se admitirán al actor sino documentos de fecha posterior o anteriores bajo juramento de no haber antes tenido conocimiento de éstos. En tales casos se dará vista a la otra parte, quien deberá cumplir la carga impuesta en el artículo 235, Inciso a).

Traslado de la demanda.

ART. 222.- TRASLADO DE LA DEMANDA. Presentada la demanda en la forma prescripta, el juez dará traslado de ella al demandado, citándolo y emplazándolo para que la conteste dentro del plazo de diez y ocho días.

Notificación: demandado con domicilio en la sede del juzgado. Demandado con domicilio fuera del juzgado. Demandado con domicilio desconocido o ignorado.

CITACIÓN Y EMPLAZAMIENTO: Al demandado se lo cita y se lo emplaza para que conteste la demanda dentro del plazo de dieciocho días.

La citación es al acto en virtud del cual se dispone la comparecencia de la parte o del tercero ante el juez para que practique un acto en un momento determinado.

El emplazamiento es el acto por el cual el juez fija un plazo, un espacio de tiempo, para que la parte o un tercero ejecute un acto procesal.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO: El plazo para contestar la demanda es ampliado «ministerio legis» en razón a la distancia, de acuerdo con una opinable interpretación del Art. 149 del CPC que realizan algunos tribunales. Véase el Art. 149 del CPC numeral 1.

MODALIDADES DE LA CITACION Y DEL EMPLAZA MIENTO:

1. Demandado con domicilio en la sede del juzgado: Se le notifica por cédula (Art. 133, inc. a) CPC), dejándosele aviso en caso de no encontrársele presente (Art. 138, 2o.p. CPC).

2. Demandado con domicilio fuera de la sede del juzgado:

2.1.Si se halla domiciliado en el país, se libra oficio dirigido al juez del lugar (Art. 128 CPC) para que éste, a su vez, proceda a la notificación.

2.2.Si esta domiciliado en el extranjero, se libra exhorto, a los mismos efectos (Art. 143 y 129 CPC).

3. Demandado incierto o con domicilio ignorado: Se le notifica por edictos (Arts. 140 al 142 CPC) para que comparezca a estar a derecho:

3.1. Si comparece, se le corre traslado de la demanda.

3.2. Si no comparece, se le nombra defensor en la persona del representante del Ministerio de la Defensa Pública.

Es requisito el previo informe del Registro de Poderes acerca de si el demandado tiene apoderado (Art. 141 CPC).

 

Referencias Bibliográficas

  1.  CÓDIGO PROCESAL CIVIL de la República del Paraguay, Ley Nº 1337/88.- Comentado y Concordado por HERNÁN CASCO PAGANO, Decima edición, año 2010, Editora la Ley Paraguaya S.A.-
  2. DERECHO PROCESAL (parte general) Teoría General del Proceso; Miguel Ángel González Brítez, Editora Litocolor S.R.L.; asunción-Paraguay; 2007.-
  3. GUÍA DE ESTUDIO: PROCESAL (CIVIL Y COMERCIAL); AUTOR: DR. MIGUEL ÁNGEL FONT; editorial estudio S.A.; Buenos Aires – Argentina.-
  4.  APUNTES ELEMENTALES DE DERECHO PROCESAL CIVIL; Carlos Enrique Sada Contreras; Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología; Impreso en Ciudad Universitaria de Nuevo León, México Primera edición: 2000.-
  5. MANUAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL; Lino Enrique Palacios; decimo sexta edición; editoria Lexis Nexis; Buenos Aires-Argentina..-
  6. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA JURÍDICA, Luis P. Frescura y Candía, edición especial actualizada y anotada por Horacio Antonio Pettit. Marben editora y grafica S.A. 2008. Asunción, Paraguay.-
  7. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO, Hernando Devis Echandia, tercera edición, editorial Universidad, Bs. As. Argentina. 2002.-
  8. TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA JUDICIAL Tomos I y II, Hernando Devis Echandia, editor Víctor Zabalía, Bs. As. Argentina.-
  9. TEORÍA DE LA PRUEBA Y MEDIOS PROBATORIOS, Jorge L. Kielmanovich, Rubinzabal-Culzoni Editores., Argentina.-
  10. LA PRUEBA, TENDENCIAS MODERNAS; Augusto M. Morello; Edición supervisada por LIBRERÍA EDITORA PLATENSE y al cuidado de ENRIQUE H. BONATTO © LIBRERÍA EDITORA PLATENSE, La Plata (g) ABELEDO-PERROT S.A.E.el.—- Buenos Aires — Argentina.-
  11. PRINCIPIOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL POR JOSÉ CHIOVENDA; Tomos I y II; Editora REUS S.A. Madrid-España.-
  12. DERECHO ROMANO – INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO, Guillermo Trovato Fleitas.-
  13. TRATADO TEORICO PRACTICO DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL, PARTE GENERAL, Hugo Alsina, editores EDIAR SOC. ANON; segunda edición, argentina.-
  14.  Ley Nº 1879/2002, “De Arbitraje y Mediación”.-
  15. LEY N° 3759/2009, “QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL ENJUICIAMIENTO Y REMOCIÓN DE MAGISTRADOS.-
  16. Ley nº 879/88” CÓDIGO DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL”- y sus modificatorias.-
  17. Código Civil Paraguayo, Ley Nº 1183/85. Y sus leyes modificatorias.-
  18. Constitución Nacional de la República del Paraguay del año 1992.-
  19. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Manuel Ossorio, 35ª Edición actualizada, corregida y aumentada por Guillermo Cabanellas de las Cuevas, edit. Heliasta.
About these ads

Un pensamiento en “Proceso de Conocimiento Ordinario – Diligencias Preparatorias – La Demanda.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s