Contestación de la Demanda – Reconvención – Cuestiones de Puro Derecho.-

LECCIÓN 8

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA:

Concepto. Importancia.

1. CONCEPTO: La contestación de la demanda es la respuesta que da el demandado a la pretensión del actor contenida en la demanda.

La contestación significa para el demandado la facultad de pedir la protección jurídica del Estado y el ejercido de una acción. La contestación es la forma civilizada que asume la defensa.

2. IMPORTANCIA: Con la contestación se integra la relación procesal, se fijan los hechos sobre los que versará la prueba y se establecen los límites de la sentencia.

De allí la importancia que asume la demanda en la constitución y en el desarrollo del proceso.

Efectos de la contestación.

  1. Culmina la etapa introductoria del proceso, debiendo el juez proceder de acuerdo con la situación procesal planteada, en consecuencia declarara la cuestión de puro derecho o abrirá al causa a prueba o dictará sentencia si existe allanamiento, etc.
  2. Queda integrada a la relación procesal y centrados los términos de la litis fijándose la cuestión litigiosa.
  3. Establece en forma definitiva la competencia del juez.
  4. Caduca para el demandado la posibilidad de recusar sin expresión de causa.
  5. Constituye la última oportunidad para que el demandado oponga, como medios generales de defensa, las excepciones que no hayan sido admitidas y juzgadas como previas (Art. 233).
  6. Se determina la prueba y se precisa la carga de la misma.
  7.  Quedan establecidos los límites de la sentencia definitiva.

Plazo para contestar la demanda.

ART. 234.- PLAZO PARA CONTESTAR LA DEMANDA. El demandado deberá contestar la demanda dentro del pino de diez y ocho días.

PLAZOS PARA CONTESTAR LA DEMANDA:

1. Demandado notificado en la sede del juzgado: Dieciocho días perentorios e improrrogables (Art. 145 CPC).

El plazo para contestar la demanda es individual aunque sean varios los demandados.

2. Demandado notificado fuera de la sede del juzgado:

2.1. Domiciliado en la República: El plazo se amplía en razón de la distancia, un día por cada 50 kilómetros en la región oriental y un día por cada 25 kilómetros en la región occidental o chaco (Art. 149 CPC).

2.2. Domiciliado en el extranjero: El juez fija el plazo en razón de la distancia y a la facilidad de las comunicaciones (Art. 143 CPC).

3. Notificación por edictos: En el caso del demandado notificado por edictos, el plazo comienza a correr desde el día siguiente de la última publicación (Art. 140 CPC).

Posiciones procesales que el demandado puede adoptar una vez notificado de la demanda.

POSICIONES PROCESALES DEL DEMANDADO: El demandado ante la notificación de una demanda puede:

1. COMPARECER: a estar a derecho y optar por:

1. Oponer excepciones: Previas (Art. 224 CPC). Defensas generales: Se deducen al contestar la demanda.

Excepciones destinadas a producir la extinción de la acción o el rechazo de la pretensión, que no hayan sido admitidas y juzgadas como previas (Art. 233 CPC).

Excepciones o defensas que no tengan el carácter de previas (Art. 235, ler .p. CPC).

2. Contestar la demanda: En cuyo caso podrá:

Reconocer los hechos y negar el derecho (Cuestión de puro derecho, Art. 241 CPC).

Negar los hechos y el derecho.

 Admitir las pretensiones del actor (Allanamiento, Art. 169 CPC).

Reconvenir (Art. 237 CPC).

3. No contestar la demanda: En este supuesto caduca el derecho de hacerlo después, autorizando a interpretar su silencio como un reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lícitos (Art. 235, inc. a) CPC).

2. NO COMPARECER: En esta hipótesis, habrá que tener en cuenta la clase de notificación que se practicó.

1. Notificación por cédula o personal: autoriza el proceso en Rebeldía (Art. 68 CPC).

2. Notificación por edicto: se le designa defensor en la persona del Representante del Ministerio de la Defensa Pública (Art. 141 CPC).

Contenido y requisitos extrínsecos e intrínsecos (art. 235 C.P.C.).

  • Requisitos extrínsecos: requisitos análogos a los del escrito de demanda: ser hecha por escrito, con tinta negra, en castellano, con las copias que correspondan, cumplir los requisitos fiscales, indicar la matricula de los abogados y procuradores, acompañar los documentos que justifiquen la representación legal o convencional, constituir domicilio, etc.
  • Requisitos intrínsecos art. 235 CPC: ART. 235.- CONTENIDO Y REQUISITOS. En la contestación opondrá el demandado todas las excepciones o defensas que, según este Código, no tuviere carácter previo, sin perjuicio de la facultad consagrada en el artículo 233.

Deberá, además:

a) reconocer o negar categóricamente cada uno de los hechos expuestos en la demanda, la autenticidad de los documentos acompañados que se le atribuyeren y la recepción de las cartas, telegrama e instrumentos a él dirigidos, cuyas copias se hubiesen acompañado. Su silencio, sus respuestas evasivas, o la negativa meramente general, podrán estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lícitos a que se refieren. En cuanto a los documentos, se los tendrá por reconocidos o recibidos, según el caso.

No estarán sujetos al cumplimiento de la carga mencionada en el párrafo precedente, el defensor en ejercicio de una función pública y el demandado que interviniere en el proceso como sucesor a título universal de quien participó en los hechos o suscribió los documentos o recibió las cartas o telegramas, quienes podrán reservar su respuesta definitiva para después de producida la prueba;

b) especificar con claridad los hechos que alegare como fundamento de su defensa; y

c) observar, en lo concerniente, los requisitos prescriptos en el artículo 215. Será aplicable lo dispuesto en el artículo 219.

Documentos que deben acompañarse. Traslado de documentos. Efectos de la falta de contestación. Litiscontestatio.

ART. 236.- TRASLADO DE DOCUMENTOS. Si el demandado presentare documentos, se dará traslado de los mismos al actor, quien deberá responder dentro de seis días.

RECONVENCIÓN:

Concepto. Fundamento.

CONCEPTO: La reconvención o demanda reconvencional es la pretensión que el demandado deduce al contestar la demanda, por la cual se constituye en demandante del actor, a fin de que se decidan las dos pretensiones en una sola sentencia.

La reconvención constituye una pretensión autónoma promovida por el demandado que tiene por objeto obtener una sentencia favorable, que puede no implicar, necesariamente, el rechazo de la pretensión del actor esgrimida en la demanda.

La reconvención es un supuesto de acumulación objetiva de acciones (pretensiones) en la que se acumulan pretensiones autónomas del actor y del demandado (Art. 100 CPC).

CARÁCTER: El demandado ejercita una acción independiente, de allí que la suerte que pueda correr la demanda no tiene consecuencia sobre la reconvención. Tanto el actor (reconvenido) como el demandado (reconviniente) son demandantes, pudiendo acumular todas las acciones que posean, mediante la «acumulación objetiva de acciones». (Art. 100 CPC).

La acción introducida por el reconviniente puede ser acogida o desestimada con prescindencia de lo que pueda acontecer con la acción del actor.

La demanda reconvencional es facultativa para el demandado, quien puede ejercer su pretensión por separado en otro proceso.

Oportunidad.

ART. 237. OPORTUNIDAD DE LA RECONVENCIÓN. En el escrito de contestación de la demanda, deberá el accionado deducir reconvención, en la forma prescripta para la demanda, si se creyere con derecho a proponerla.

No haciéndolo entonces, no podrá deducirla después, salvo su derecho de hacer valer sus pretensiones en otro juicio.

Requisitos para que proceda (art. 238 C.P.C.). Efectos.

ART. 238.- REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA RECONVENCION.

Para reconvenir, es necesario que la acción que se ejerce en la reconvención:

a) sea de la competencia del juez que entiende en la demanda. La materia civil y comercial no se considerará diferente a este respecto;

b) tenga su origen en la misma relación jurídica en que se origina la ejercida en la demanda, o sea conexa con ella; y

e) sea promovida en proceso de conocimiento ordinario.

Reconvención de la reconvención.

ART. 239.- RECONVENCIÓN DE LA RECONVENCIÓN. No se admitirá la reconvención de la demanda reconvencional.

Normas aplicables.

ART. 240.- NORMAS APLICABLES. Propuesta la reconvención, regirán las normas relativas a la demanda, las excepciones previas y la contestación de la demanda.

El desistimiento de la acción no impedirá la prosecución del juicio en cuanto a la reconvención.

CUESTIONES DE PURO DERECHO:

Concepto.

CONCEPTO: La cuestión controvertida en el juicio se declara de puro derecho cuando el demandado reconoce el o los hechos afirmados por el actor, pero niega o desconoce que exista una norma jurídica que lo tutele o que tenga el alcance que se le atribuye.

Se produce cuando existe acuerdo en relación a los hechos o se manifiesta que no existe prueba que diligenciar, pero se controvierte el derecho atribuyéndose a las normas aplicables una consecuencia jurídica distinta.

La declaración de una cuestión como de puro derecho esta fundada, más que en la inexistencia de hechos controvertidos, en circunstancia de que la causa no necesita ser abierta a prueba para ser debidamente resuelta.

CARACTER: La declaración de puro derecho tiene carácter excepcional, por ello en caso de duda debe estarse por la apertura de la causa a prueba.

APELACION: La resolución del juez que declara la cuestión de puro derecho debe estar fundada, siendo apelable porque conlleva una denegación tácita de abrir la causa a prueba.

Trámite.

ART. 241.- DECLARACIÓN DE PURO DERECHO. Si el demandado reconoce los hechos afirmados por el actor, el juez declarará la cuestión de puro derecho.

ART. 242.- NUEVO TRASLADO. Al declarar la cuestión de puro derecho, se conferirá un nuevo traslado a las partes por su orden, con lo que quedará conclusa la causa para definitiva.

REPLICA Y DUPLICA. PLAZO: En las cuestiones declaradas de puro derecho el juez conferirá un nuevo traslado a las mismas por su orden para que las partes presenten, silo quisieren, sus escritos de conclusión.

La resolución que declara la cuestión de puro derecho se notifica por cédula a las partes en su domicilio constituido (Art. 133, inc. b) CPC). La resolución es recurrible por las partes.

El plazo para presentar el escrito, que se llama réplica para el actor, es de cinco días para éste (Art. 146, in fine CPC).

Del escrito de réplica se corre traslado a la parte demandada que tiene cinco días para presentar su escrito, que se denomina dúplica.

2. CONTENIDO: En los escritos de réplica y dúplica sólo le está permitido a las partes formular consideraciones de orden jurídico, a los efectos de manifestarse sobre el derecho aplicable al caso y su interpretación.

En estos escritos se debe tratar de rebatir los argumentos de derecho de la contraria, con los aportes jurisprudenciales y doctrinales pertinentes, sin que se altere la forma en que quedó constituida la relación procesal con los escritos de demanda, contestación y reconvención y su contestación, en su caso.

El pleito obviamente no se abre a prueba y con los escritos de réplica y dúplica mencionados, o una vez vencido el plazo que se tenía para presentarlos, quedará la causa conclusa para definitiva (Art. 381 CPC).

 

Referencias Bibliográficas

  1.  CÓDIGO PROCESAL CIVIL de la República del Paraguay, Ley Nº 1337/88.- Comentado y Concordado por HERNÁN CASCO PAGANO, Decima edición, año 2010, Editora la Ley Paraguaya S.A.-
  2. DERECHO PROCESAL (parte general) Teoría General del Proceso; Miguel Ángel González Brítez, Editora Litocolor S.R.L.; asunción-Paraguay; 2007.-
  3. GUÍA DE ESTUDIO: PROCESAL (CIVIL Y COMERCIAL); AUTOR: DR. MIGUEL ÁNGEL FONT; editorial estudio S.A.; Buenos Aires – Argentina.-
  4.  APUNTES ELEMENTALES DE DERECHO PROCESAL CIVIL; Carlos Enrique Sada Contreras; Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología; Impreso en Ciudad Universitaria de Nuevo León, México Primera edición: 2000.-
  5. MANUAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL; Lino Enrique Palacios; decimo sexta edición; editoria Lexis Nexis; Buenos Aires-Argentina..-
  6. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA JURÍDICA, Luis P. Frescura y Candía, edición especial actualizada y anotada por Horacio Antonio Pettit. Marben editora y grafica S.A. 2008. Asunción, Paraguay.-
  7. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO, Hernando Devis Echandia, tercera edición, editorial Universidad, Bs. As. Argentina. 2002.-
  8. TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA JUDICIAL Tomos I y II, Hernando Devis Echandia, editor Víctor Zabalía, Bs. As. Argentina.-
  9. TEORÍA DE LA PRUEBA Y MEDIOS PROBATORIOS, Jorge L. Kielmanovich, Rubinzabal-Culzoni Editores., Argentina.-
  10. LA PRUEBA, TENDENCIAS MODERNAS; Augusto M. Morello; Edición supervisada por LIBRERÍA EDITORA PLATENSE y al cuidado de ENRIQUE H. BONATTO © LIBRERÍA EDITORA PLATENSE, La Plata (g) ABELEDO-PERROT S.A.E.el.—- Buenos Aires — Argentina.-
  11. PRINCIPIOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL POR JOSÉ CHIOVENDA; Tomos I y II; Editora REUS S.A. Madrid-España.-
  12. DERECHO ROMANO – INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO, Guillermo Trovato Fleitas.-
  13. TRATADO TEORICO PRACTICO DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL, PARTE GENERAL, Hugo Alsina, editores EDIAR SOC. ANON; segunda edición, argentina.-
  14.  Ley Nº 1879/2002, “De Arbitraje y Mediación”.-
  15. LEY N° 3759/2009, “QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL ENJUICIAMIENTO Y REMOCIÓN DE MAGISTRADOS.-
  16. Ley nº 879/88” CÓDIGO DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL”- y sus modificatorias.-
  17. Código Civil Paraguayo, Ley Nº 1183/85. Y sus leyes modificatorias.-
  18. Constitución Nacional de la República del Paraguay del año 1992.-
  19. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Manuel Ossorio, 35ª Edición actualizada, corregida y aumentada por Guillermo Cabanellas de las Cuevas, edit. Heliasta.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s